ortesis

ORTESIS DE SILICONA: SEPARADORES, PROTECCION DE DEDOS EN GARRA

Las ortesis son apoyos o dispositivos externos que se aplican para modificar aspectos estructurales o funcionales.

La siliconas pueden tener diferentes durezas (dura, media, blanda).

La realización de las ortesis la hacemos con la silicona y un líquido catalizador (endurecedor) que una vez mezclados  permite moldearla sobre el pie del paciente, dándole el podólogo la forma necesaria para cada patología.

Las ortesis son muy utilizadas en podología, para proteger los dedos, alinear dedos en garra y como elemento sustitutivo para casos de amputaciones.

Las ortesis de siliconas las clasificamos, según su función en:

Paliativas: para proteger zonas de roce o presión, para evitar la aparición de hiperqueratosis. También pueden proteger zonas de roce del zapato.

Correctivas: en pacientes de no muy avanzada edad y con una patología o alteración reductible (no rígida). Alineación de dedos en garra, hallux valgus o juanetes, para evitar su formación o impedir su evolución.

Protectoras: en el caso en que la patología sea irreductible o rígida evitan la aparición de hiperqueratosis en las zonas patológicas.

Separadores interdigitales: evitan el contacto entre los dedos, eliminando las zonas de presión y las hiperqueratosis interdigitales.

Juaneteras: es un tipo de ortesis con silicona, que no ocupa apenas espacio en el zapato. Se hace a la medida, con silicona líquida y venda de gasa.  Evita el roce del juanete con el calzado y la inflamación consecuente. Están especialmente indicadas en pacientes en los que la cirugía, por enfermedades intercurrentes, supone un mayor riesgo, o que no desean operarse por otras razones.

Ortesis de descarga: En ciertos pacientes (diabéticos, con problemas circulatorios, de edad avanzada) las ortesis con materiales amortiguadores (gomaespuma, gasa, etc.) que se entremezclan y moldean con la silicona, en el lugar de la patología, amortiguan los roces con el calzado, con lo que el paciente tendrá un mayor confort.

Ortesis de silicona para edad infantil:  En este caso la mayoría son correctoras, puesto que en la edad infantil casi todas las patologías son reductibles (dedos supra o infraductus, quinto dedo varo, hallux valgus infantil, etc.).

Volver