estudio pisada

ESTUDI DE LA MARXA I PLANTILLES A MIDA

El estudio consiste en analizar el pie tanto en posición estática y dinámica, para así poder analizar y relacionar cómo el pie se relaciona con posibles lesiones en otras partes del cuerpo (rodilla, cadera, columna). Por lo tanto, este estudio está encaminado a evitar o reducir ciertos problemas médicos, como pueden ser esguinces, tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, lesiones de columna, etcétera. El estudio biomecánico cuenta con diferentes fases que completarán el análisis global de la pisada. En primer lugar, el especialista hace una exploración articular y muscular con el paciente tumbado en la camilla, con el objetivo de ver cómo es el estado físico del paciente de una manera rápida.

Después se emplea una plataforma de presiones en la que se realizará un doble análisis:

  • Análisis estático de la postura y de la huella del pie. El paciente permanecerá de pie durante unos segundos encima de una plataforma que está conectada a un ordenador. Dicha plataforma hará un escaneado y lectura del pie y mandará la imagen a una pantalla de ordenador donde podrá ser estudiada por el especialista. Así se conocerá también el reparto del peso del cuerpo en cada uno de los pies cuando se está en esa postura.
  • Análisis dinámico de la postura y de la huella del pie. El paciente deberá caminar encima de la plataforma de presiones. Toda la información será registrada de nuevo por el ordenador.
Con toda esta información, el especialista emitirá un informe en el que valorará si es necesaria alguna corrección para evitar problemas de salud. Estas recomendaciones pueden ir desde la asistencia a rehabilitación, a unas sencillas plantillas que serán elaboradas en talleres de ortopedia basándose en los resultados del estudio biomecánico. El estudio y el diagnóstico es realizado por un podólogo/a especializado/a.

Volver